Terapia de Parejas

terapia parejaParejas recién casadas – La relación de pareja toma un rumbo nuevo después de la boda o casamiento o cuando la pareja inicia la cohabitación permanente como pareja.  La adaptación a vivir en pareja requiere de múltiples tareas entre ellas que la pareja empiece a depender más uno del otro y menos de su familia de origen. 

Parejas y la llegada del primer hijo – La llegada del primer hijo es un momento feliz para la pareja y uno que demanda múltiples ajustes en la relación y con las respectivas familias de origen.  Este evento suele desencadenar los conflictos de la pareja no resueltos al iniciar la vida en pareja.

Parejas y una sana sexualidad- La terapia también es utilizada para promover la sana sexualidad de la pareja.  La liberación sexual no ha resultado exactamente en liberar los tabúes y abrir los canales de comunicación entre hombre y mujer. La relación sexual es mucho más que desvestirse y entrar en acción.  Es un acto que pone al descubierto el alma, las ansiedades, las carencias, y otros aspectos íntimos de la persona.  La relación de pareja como identidad requiere de una fuerte identidad de cada uno de sus miembros para poder avanzar en la intimidad (compartir tiempo, ideas, sueños y poder ser abiertos uno con el otro). 

Parejas de doble ingreso- Estas parejas tienen un gran reto en la sociedad de hoy.  Los roles cambiantes de la mujer y la necesidad de liberar a los hombres de estereotipos marcados en el pasado requiere que ambos estén dispuestos a hacer múltiples tareas, a ayudarse mutuamente y a protegerse uno al otro.  Es un reto para la sociedad de hoy que los hombres acepten los múltiples roles que también deben desempeñar para ser mejores compañeros de mujeres trabajadoras y emprendedoras.     

Alcohol y drogas- El uso frecuente de alcohol y otras drogas es una señal de alarma en la vida familiar y de las parejas.  No todas las personas que beben abusan del alcohol, pero en una sociedad de alto consumo, es fácil que el alcohol se vuelva un problema. Existen otras drogas de uso social que también repercuten en la interacción de la pareja. 

Maltrato físico o verbal- El maltrato nace de la inmadurez, la impulsividad y el deseo de controlar de uno o ambos miembros de la pareja.  Hay múltiples formas de agredir. Además de los golpes, las parejas se agreden con los celos obsesivos, las ofensas, las privaciones, el encerramiento, y otras conductas adicionales como la amenaza, la intimidación y el silencio.    
El modelo patriarcal de relación es un modelo de relación que propicia la violencia entre géneros.  Esto se refiere a que el hombre use su fuerza física o capacidad económica para controlar o disminuir a la mujer.  En  realidad, dentro del espacio físico y psicológico de una pareja, nadie le pertenece a nadie, ni nadie tiene derecho de privar de su libertad a otro. Existen normas de convivencia en una pareja para mantener y proteger el vínculo de la pareja.

Infidelidad- La infidelidad suele causar un gran dolor emocional al que ha sido herido por la infidelidad del otro y además trae un grado a veces insuperable de inestabilidad a los cónyuges. Nadie puede culpar a su pareja por su infidelidad, más es posible que existan aspectos de la pareja que hayan contribuido a la insatisfacción de la relación.    

Separación o proceso de divorcio- En estos tiempos de cambios constantes, mantener una familia unida requiere de decisión y compromiso.  Todas las familias tienen períodos fluctuantes de estabilidad y cambio. Si la pareja no logra superar los malestares inherentes a la personalidad de su cónyuge o de los cambios transitorios o circunstanciales, es posible que la relación empiece a erosionarse y que la relación termine.  Cuando hay hijos, la terapia ayuda para que la pareja pueda separarse bien e iniciar una nueva etapa que es la de criar los hijos, conjuntamente pero por separado.    

Reconciliación- Las separaciones y otras crisis de pareja suelen tener un período de desorganización que puede ser superado si es la voluntad de la pareja y dependiendo de la crisis.

Otros problemas de relación.

Existen diversos problemas de relación que pueden ser resueltos con mayor brevedad con la ayuda de un terapeuta que ayude a esclarecer los puntos que han llevado al conflicto.

© 2020 Terapia Para la Vida - Hildegarde Kochman. Todos los Derechos Reservados.